Viaje la Rajasthan
 

Serrano - 98, Nemi Nagar Ext, Vaishali Nagar, Jaipur - 302021, Rajasthan, India

 

  Turismo La Rajasthan
  Cultura y Patrimonio
  Tajmahal
  Ganges
  Rajasthan
  Khajuraho
  Varanasi
  Yoga
 

Varanasi La India - Viaje La Varanasi

Varanasi-el centro cultural y espiritual de la India
 
Varanasi, que también se llama Benares o Kashi, la ciudad de la luz, es la ciudad mas antigua del mundo y unos de los centros religiosos y culturales mas importantes de la India. Es una de las ciudades espirituales y culturales de la India. Aquí hay muchos ghats(lugares sagrados al lado de los ríos donde se baña y se reza) las mayoría de los cuales fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. Cada uno de los cien ghats que hay, sean grandes o pequeños, cuenta con un lingam(un símbolo del dios Shiva) y ocupa un lugar especial en la geografía religiosa de la ciudad. Todos estos se adornan todos los días con la primera raya del sol.

Se puede ver aquí gente que baña, sacerdotes rezando, y gente que práctica meditación y yoga. Los hindúes consideran al río Ganges como Amrita(una bebida que hace de uno inmortal). Se cree que el agua del río Ganges es como un medicamento que purifica al ser humano y salva a los muertos. Al estar relacionada con muchos eventos e incidentes, esta ciudad ocupa un lugar especial en la historia. Desde tiempos desconocidos, ha sido un centro de aprendizaje, religión, arte y cultura.

Ofrece una experiencia particular a cada visitante. El agua lúcida, roja y dorada del Ganges en el momento en que las rayas del sol poniente caen sobre esta, las orillas altas, los templos, los ashrams, y los quiscos-todo esto es una experiencia en si mismo. El cantar de las mantras(himnos sagrados) junto con el aroma de los inciensos llena el aire con misticismo que entra en las entrañas de cada uno. Un baño refrescante chapoteando en las aguas del Ganges en los ghats-en Varanasi, descubrimiento y experiencia llegan a su colmo.

Las atracciones principales

Lugares religiosos
Los ghats de Varanasi
En esta ciudad antigua de peregrinaje, la atracciones principales los ghats de baño. Un montón de gente llega aquí todos los días para bañarse y luego rezar en los templos que se encuentran al lado de los ríos. Todavía se conserva la tradición de hace siglos de rezar ante el sol saliente.

El templo de Kashi Vishwanath y la mezquita de Gyanvapi
Este templo está dedicado a dios Shiva. Se le conoce como el templo dorado por la capa de oro con que cuenta su torre de 15.5 metros de altura. Se ha utilizado en su construcción, una tonelada de oro donado por el Maharajá Ranjit Singh. Fue destruido durante varias invasiones y fue reconstruido en 1776 por la reina Rani Ahilyabai de Indore(una ciudad en el estado central de la India).

La iglesia de Santa Maria
Situada en la zona militar de Benares, esta iglesia tiene una torre no muy alta, una aguja, y un pórtico.

Bharat Mata Temple (el templo de la madre patria)
Este templo dedicado a la madre patria, se encuentra a 1 kilómetro de Varanasi. Se encuentra dentro de las premisas de Mahatma Gandhi Casi Vidyapeeeth(la universidad de Varanasi) que fue construida por Babu Shiv Prasad Gupt. Le inauguró el padre de la patria Mahatma Gandhi en 1936 para que los habitantes de la India pudieran homenajear a la estatua de la madre patria. La estatua esta hecha en mármol. Representa a la India en sus tres dimensiones que incluyen las montañas, los llanos y los océanos.

Atracciones singulares
Benares Hindu University
Es la más grande y la más antigua del norte de la India. Extendida en un área de 2.000 acres, este lugar importante de aprendizaje fue establecido por el Sr. Madan Mohan Malviya. Hoy, el recinto cuenta con facultades de artes, ciencia, música, sánscrita, idiomas, ingeniería, estadística, y medicina entre otras. También tiene un templo grandísimo de Vishwanath(dios Shiva) y la familia Birla (una familia muy conocida en la India) se encarga de la construcción y mantenimiento de este,.

Ram Nagar Durg
A 2 kilómetros de la Universidad Kashi Hindu, al otro lado del Ganges esta situada esta casa ancestral dentro del fuerte que fue construido por los reyes antiguos de Kashi. En una de las secciones del fuerte, esta ubicada el museo en el cual se exhibe el esplendor que en algún momento fue parte del reino. Este museo es una muestra de la nobleza que prevalecía en el fuerte. En la carretera que se llama Ramnagar Pandav Road, se encuentra el templo impresionante de la diosa Durga. Cuenta con unas obras maravillosas trinchadas minuciosamente en piedra. Merece la pena echarlas una vista.

Excursiones
Sarnath
A una distancia de cerca de 10 kilómetros de Varanasi, esta el lugar donde Buda predicó su primer sermón después de la ilustración o en el lenguaje de los budistas, arranco la rueda de drama o ley. Hoy, Sarnath esta considerado como uno de los lugares más ricos que poseen objetos clásicos desde el periodo de Ashoka hasta el siglo XII.

Jaunpur
En 1360, Feroz Shah mando construir este pueblo al lado oriental de su soberanía de Delhi. Situado a 65 kilómetros de Varanasi, Jaunpur esta dividido por el río Gomti y los dos lados están conectados por un puente masivo que se llama Akbari Bridge. Fue diseñado por un afgani y construido en el siglo XVI. Los quince arcos hechos en piedra han sobrevivido varios terremotos e inundaciones. También hay esculturas de un león luchando con un elefante al punto sureño del puente.

Kaushambi
La Mahabharata(la leyenda mas famosa de la mitología hindú), hace mención de este pueblo. Según el mito, los hermanos pandavas vivían aquí. Incluso, Buda visito este lugar muchas veces y dio sermones aquí después de su ilustración en los siglos VI y XIX. Se desarrollo como el centro principal del budismo. Las ruinas de un fuerte viejísimo que se encuentra en este pueblo cuentan la historia de su antigüedad. Está a 185 kilómetros de Varanasi.

Ferias y Festivales

El festival del Ganges
Una experiencia que no tiene nada que envidiarse con los otros festivales le espera en Varanasi.

Kartik Purnima(luna llena)
Este día sagrado se celebra en el mes de noviembre o diciembre cuando los ghats de Varanasi se hacen vivos con miles de lámparas brillantes.

Buddha Purnima
Este día nació el Buda. Se le celebran con mucho esplendor en Sarnita. Es una feria grande que tiene lugar en Sarnita en el mes de mayo y se ponen de desfile las estatuas de Budha ese día.

Mahashivratri(el día del dios Shiva)
Aunque se celebra este festival por todo el país, tiene un encanto especial en Varanasi. Durante este festival, sale un desfile desde Maha-Mrityunjaya hasta el templo de Kashi Vishwanath.

Hacer compras
Varanasi o Benares, desde edades ha tenido fama por su artesanía. El trabajo delicado y minucioso en los saris (la traje tradicional de mujeres en la India), alfombras, y objetos de madera es simplemente extraordinario. Todas las mujeres indias sueñan con saris en seda por la cual es famoso Benares.

Los tejedores locales fabrican seda que tiene demanda no solamente en la India sino también por todo el mundo. El detalle con que están fabricadas las alfombras de Bhadohi es comparable a cualquier objeto tejido en cualquier parte del mundo. Benares también es famoso por las Gharanas-familias tradicionales que tienen una tradición de música clásica. Aquí la música ha tenido el apoyo de los instrumentos que se fabrican en Varanasi.

Aparte de los saris y las alfombras de seda, Benares también ofrece objetos de bronce, cobre, marfil, y de piedra trinchada, asimismo pulseras de cristal, juguetes de madera y de cera, obras de zari y joyas exquisitas de oro. Los lugares principales para ir de compras incluyen City Chowk, Godoulia, Vishwanath Lane, Gyan Vapi, Thatheri Bazar, Dasashvamedh, Goldhar y Lahurabir. Las emporios y las tiendas donde se venden artículos pequeños para regalar o como recuerdos del lugar que están licenciadas por el comité de turismo del estado de Uttar Pradesh(donde se encuentra Varanasi), son buenos para comprar cosas originales.
 
 

El Contacto
Copyright © Viaje La Rajasthan, All rights reserved